Diferentes categorías

Los fondos más rentables para aprovechar un rally de los valores europeos que se extenderá hasta 2022

¡Bienvenidos al crash de la deuda pública!
Deuda pública.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Según la última encuesta realizada por Bank of America, la mayoría de los gestores consideran que el ‘rally’ de las acciones del viejo continente se prolongará hasta el año que viene. Una buena opción para no perderse las subidas de los valores europeos sean los fondos de inversión con exposición a estas bolsas y que registran importantes rentabilidades en todas las subcategorías.

La encuesta de la entidad estadounidense destaca, además, que crece el optimismo sobre las subidas en Bolsa de las compañías europeas continuarán hasta el 2022, ya que así lo considera el 58% de los encuestados por la entidad, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales respecto a las respuestas del mes pasado, cuando solo lo pensaba un 51%.

Por otro lado, el 66% de ellos espera que los valores cíclicos del viejo continente se comporten mejor que los defensivos, una caída respecto al 73% registrado en agosto, en tanto que el 68% ve a la banca europea como un vehículo atractivo para ganar exposición a altos crecimientos. Sólo un 24% cree que este sector no es atractivo.

Valor o crecimiento

En este sentido, dentro de la categoría ‘grande value’, que engloba a aquellos fondos que invierte en valores europeos que a priori pueden parecer infravaloradas por el mercado, destaca el ABN AMRO Funds – Pzena European Equities. Según datos de Morningstar la rentabilidad en el año roza el 23,5%, mientras que anualizada a tres se sitúa en el 3,75%. La cartera de este producto del banco holandés se concentra en los sectores financiero, industrial, de energía y materiales básicos.

Respecto al estilo de inversión de crecimiento, que se refiere a aquellos fondos con exposición a valores con perspectivas de alto incremento de beneficios sin priorizar el precio de las acciones, la rentabilidad más elevada dentro de la categoría de ‘grande growth’, del 29% desde enero, la acumula el Allianz Europe Equity Growth Select. Valores como ASML Holding e Infineon, ambos fabricantes de chips, o la farmacéutica Novo Nordisk, están entre sus principales posiciones.

Mezclando ambos estilos de inversión, en valor y crecimiento, dentro de la categoría ‘grande blend’, el Santalucía Europa Acciones registra una rentabilidad en el año del 27,69%. Disponible en diferentes clases, su cartera está compuesta por compañías de muy diferentes sectores, destacando el peso de valores como el proveedor italiano de equipos para la industria del metal Danieli, el productor de aluminio Freeport-McMoRan y la compañía de servicios de relación con clientes Atento.

Capitalización y dividendo

Por capitalización, entre los fondos que invierte tanto en empresas de gran tamaño como en valores pequeños y medianos, sobresale el BlackRock European Opportunities Extension, que renta más de un 35% desde enero, según las cifras de Morningstar. Novo Nordisk, como en el producto de Allianz, es una de las posiciones con más peso.

Entre los fondos con exposición al segmento de medianas empresas, el Bankinter Pequeñas Compañías Europa acumula una rentabilidad en lo que va de 2021 del 38,5%. Más del 75% de la exposición total en renta variable lo invierte en compañías de mediana y baja capitalización de mercados mayoritariamente europeos. La farmacéutica española Faes Farma es la cuarta compañía con un peso más elevado en su cartera.

Centrado en los pequeños valores, el Berenberg European Micro Cap Fund se anota una rentabilidad cercana al 39,5% desde que comenzó el año; mientras que si se pone el foco en el pago de dividendos, el Schroder International Selection Fun European Equity Yield I Accumulation ofrece una rentabilidad que supera el 22%. La compañía de servicios públicos Centrica es su primera posición, seguida de Eni y Sanofi.

Lo último en Economía

Últimas noticias